header-photo

Presentación del trabajo

TRABAJO FINAL PARA EL DIPLOMADO DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA.

INTEGRANTES:
Clara Inés Galvis Fandiño
Arminda Ruiz Arango
Johanna Isabel Medina Duque
Natalia Carolina Montoya Santa


ÁREA: Ética y Valores humanos.
GRADOS: Cuartos y Quintos.
TEMA: Reconocimiento del PEI (Derechos y deberes)
LOGROS: Identifica los conceptos de derecho y deber.
Reconoce los derechos y deberes que posee como estudiante del Colegio de la    
Compañía de María.

HERRAMIENTAS
TIPO DE APRENDIZAJE VISUAL-VERBAL
Para este tipo de aprendizaje se diseñó un video en Movie Maker en el cual se explican los conceptos de derecho y deber y se relacionan con ejemplos de la vida escolar. Esta herramienta nos permitió combinar material escrito, auditivo e  imágenes e integrarlo para la facilidad de la comprensión de las estudiantes que presentan este tipo de aprendizaje.

TIPO DE APRENDIZAJE VISUAL-NO VERBAL
Para este tipo de aprendizaje se diseñó un mapa mental con la herramienta en línea Mind-meister, en este mapa se incluyeron algunas definiciones de los conceptos de derecho y deber, algunos ejemplos concretos del Manual de Convivencia del Colegio y algunas referencias que se pueden explorar si las estudiantes desean ampliar el tema. Esta herramienta brinda la posibilidad al estudiante de visualizar los conceptos y las relaciones que se presentan entre ellos y así se facilita el aprendizaje a los estudiantes con predominancia Visual-No verbal.

TIPO DE APRENDIZAJE AUDITIVO-VERBAL
Para las estudiantes con facilidad en este aprendizaje, se propone como actividad escuchar un Podcast de un cuento titulado la Gallinita Roja de la Colección de Codi´s Cuentos, tomado de la herramienta de iTunes. Se beneficiaran escuchando la historia, luego se analizará a modo de conversatorio los comportamientos de los personajes y la aplicación de los derechos y deberes.

TIPO DE APRENDIZAJE TÁCTIL-CINÉTICO
Para las estudiantes que presentan este tipo de aprendizaje se diseñó un crucigrama a través del cual, las niñas podrán poner en práctica lo que se ha tratado en las clases anteriores. Las estudiantes podrán realizar una actividad, donde tendrán interacción con el computador y manejo de este.

EVALUACIÓN:
1.    Hot potatoes:
Como muestra esta planeación, la evaluación está diseñada desde el principio, para asegurarnos de que el reporte podrá incluir los tipos de información deseados. También se pretende que  de cada situación de evaluación, proporcionada por la herramienta de hot potatoes tales como JCloze, JQuiz, JMix, JMatch y The Masher den a la estudiante algo importante que puede aprender.

Otro aspecto importante es que la herramienta da la información de qué puntaje o nivel de respuesta tiene correcto y la posibilidad de mejorar en ello, en esta medida la evaluación es
una ayuda para mejorar el aprendizaje. 

Si el docente así lo desea, por medio de la aplicación de hot potatoes en moodle este puede saber que saben los estudiantes al mismo modo de caracterizar el logro de los estudiantes en términos de múltiples aspectos de competencia, teniendo en cuenta las diferentes preguntas. 

Con este tipo de evaluaciones se pueden beneficiar las estudiantes que tienen un aprendizaje predominantemente visual/verbal (ejemplo la aplicación de JMach).

2.    Participación del estudiante en la evaluación, en el camino de la valoración integral.
Se propondrá a las alumnas que con cámaras digitales, tomen imágenes que representen deberes y derechos, para que desde ellas mismas se de la perspectiva de cómo se viven dichos aspectos del PEI en el colegio. Así puede constituirse en parte integral de su proceso de aprendizaje y las alumnas ofrecerán a la institución un producto de su aprendizaje.

También se pueden realizar puestas en común para crear un grupo de participación en cuanto al tema de los deberes y derechos y su aplicabilidad en la cotidianidad.

Con este tipo de evaluaciones se pueden beneficiar las estudiantes que tienen un aprendizaje predominantemente visual/no verbal al reportar con imágenes la teoría; Táctil/cinético por la posibilidad de desplazamiento para realizar el trabajo y Auditivo/verbal, con la puesta en común.

0 comentarios:

Publicar un comentario