header-photo

La importancia de las celebraciones en el ser humano

Celebrar:
 Es una fiesta, es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo, boda, aniversario, etcétera; reuniéndose y adoptando un rol para la ocasión.


Por que se celebra:

Los rituales de las sociedades cumplen una triple función sociocultural:

1. Organizar la vida de los pueblos definiendo y confirmando su estructura social.

2. Introducir armónicamente las nuevas normas y valores que la evolución histórica exige.

3. Dotar de significado a las experiencias vitales, convirtiéndose en un valioso instrumento para que los jóvenes aprendan las normas y valores patrimonio de su cultura.


Tipos de rituales

1. Rituales de Transición: Marcan el final de una etapa de desarrollo y comienzo de otra nueva. Las transiciones del ciclo vital familiar comprenden básicamente: cuando dos personas se unen mediante el matrimonial; el nacimiento de los niños, la muerte de sus miembros y en ocasiones el divorcio. Estas situaciones cambian el funcionamiento del grupo al que pertenecen las personas, transforman los roles, alteran sus frecuencias de interacción, e introducen cambios en sus relaciones, que quedan reemplazadas por otras nuevas y en ocasiones completamente diferentes.

2. Ritos de Continuidad: Son actividades cotidianas colectivas de un grupo, que pueden coincidir con los cambios del entorno.

Los 3 tipos de rituales de intensificación encontrados en las familias son:

• Celebraciones: fiesta de Navidad, Año Nuevo, etc. La universalidad de sus símbolos designa a la familia como grupo, aportándole una identidad cultural.

• Tradiciones: como aniversarios, fiestas de cumpleaños y vacaciones están menos establecidas culturalmente y forman parte de la identidad de cada familia, diferenciándola del resto de las familias de su misma cultura.

• Las rutinas familiares: actividades diarias, de las que por habituales se tiene menos conciencia, como la hora de la comida, la hora de acostarse, las visitas de amigos o familiares, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario